AVISO IMPORTANTE


lunes, 18 de febrero de 2013

El Consistorio cede solares a los barrios para plantar huertos de autoconsumo

http://www.laopinion.es/tenerife/2013/01/11/consistorio-cede-solares-barrios-plantar-huertos-autoconsumo/454427.html

El Consistorio cede solares a los barrios para plantar huertos de autoconsumo

Medio Ambiente ofrece convenios a las asociaciones de vecinos del municipio interesadas en los cultivos

11.01.2013 | 03:00


ALMUDENA CRUZ El Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá los solares públicos en desuso para que los vecinos planten huertos urbanos. Las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural trabajarán juntas para ofrecer a los vecinos una alternativa saludable y ecológica para luchar contra la crisis. Gracias a estos huertos, los laguneros tendrán una herramienta gratuita para llenar sus neveras con productos naturales.

El proyecto se encuentra, explicó ayer la concejal responsable, Cruci Díaz, en una "primera fase de ejecución". Los técnicos municipales trabajan en el inventario de los solares susceptibles de ser cedidos para este uso.

Para organizar la distribución de las parcelas, el Consistorio firmará convenios específicos con las asociaciones de vecinos interesadas. "Trabajaremos en colaboración con las entidades vecinales que estén dadas de alta de forma oficial en los registros municipales", explicó Díaz. De esta forma, serán las asociaciones las que gestionen el uso de esas pequeñas parcelas en colaboración con los trabajadores del área.
Díaz indicó que se incluirá el suelo, rústico o urbano, que no esté afectado por "ningún tipo de proyecto, presente o futuro". El Plan General de Ordenación (PGO) también será tenido en cuenta. Una vez se localicen los solares susceptibles de ser usados por los vecinos, se solicitará un informe a la Gerencia de Urbanismo para que autorice su uso temporal. "Además, la cesión se revertirá inmediatamente si el Ayuntamiento necesita ese suelo para acometer un proyecto concreto", matizó Díaz.

Mientras, los vecinos que deseen acceder a uno de estos huertos deberán también cumplir con una condición: "ni el suelo ni los productos que de él se obtengan serán utilizados con intereses económicos o comerciales", precisó la edil nacionalista.

Los primeros en sumarse a la iniciativa han sido los vecinos de Finca España. De hecho, desde hace un año, en las calles de este céntrico barrio se han empezado a plantar varios huertos de este tipo en pequeños espacios privados. "Ya hay cuatro solares, de unos 1.000 metros cuadrados en total, trabajados por un grupo de cuatro vecinos", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Melián. Todos estos terrenos son privados. "Hemos negociado con los propietarios y estos, a cambio de que se los mantengamos limpios y en buen estado, los han cedido mientras permanezcan vacíos", añadió el portavoz vecinal.

Esta misma semana, Melián se ha reunido con Cruci Díaz para solicitarle la cesión de tres solares municipales del barrio. "Hay 17 vecinos más interesados en plantar huertos urbanos", adelantó Melián. "La concejal nos ha ofrecido su colaboración y nos ha hablado del proyecto que piensa implantar en otros barrios", añadió.

En Finca España, donde la idea ya ha sido un éxito, quieren contar para sus huertos con otros tres solares públicos. Le han pedido a la concejal nacionalista que les ceda un solar municipal de 3.000 metros cuadrados en la entrada del barrio, otro de 1.800 metros cuadrados en La Hinojosa y uno pequeño, de unos 350 metros cuadrados, en La Piterita. "También hay uno pequeño en Valle Colino que se puede arreglar", indicó Melián.

En Finca España han plantado piñas, papas y todo tipo de hortalizas. "Incluso hemos puesto algunos árboles frutales", matizan.
La concejalía de Desarrollo Rural, que dirige Juan Antonio Alonso, se encargará de ofrecer charlas y talleres para enseñar a los nuevos agricultores a sacar partido a sus pequeñas parcelas de tierra.

El éxito de la familia que alquila su finca en Bajamar

La creación de pequeños espacios para el cultivo de autoconsumo es una medida que en La Laguna está teniendo mucho éxito. El pasado agosto, una familia de Bajamar decidió aprovechar una finca vacía y dividirla en pequeños huertos de alquiler. Cuatro meses después, no hay ni uno solo de los 20 huertos habilitados por la familia de Pura Marques que esté libre.

"Estamos preparando otra explanada para habilitar nuevos huertos porque la gente está muy interesada en alquilarlos", explicó ayer Marques. Los inquilinos de estas pequeñas huertas "están muy ilusionados y han formado una pequeña familia". Proceden tanto de distintos puntos de La Laguna como de la vecina capital.

Los dueños de los terrenos de la costa lagunera habilitaron espacios de 30 y 60 metros cuadrados que arriendan por 35 y 60 euros al mes. Las tarifas incluyen riego, abono y asesoramiento. Muchas personas siguen interesándose por la oferta de esta familia. De hecho, los propietarios están convencidos de que "en el momento que tengamos nuevos huertos libres, se llenarán en seguida". La familia ha creado un perfil en Facebook para promocionar las ventajas de la agricultura ecológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario