AVISO IMPORTANTE


lunes, 11 de junio de 2012

33 m2 por 10 €



http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2012/04/33-m2-por-10-.html

33 m2 por 10 €

Por: Anatxu Zabalbeascoa | 30 de abril de 2012

La idea recuerda a un soufflé. Pero desmonta prejuicios. Se trataba de eso, de “cocinar espacios” según una idea de Rubén Picado y María José de Blas. Hacía viento y frío. También mucho sol. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estudiantes de la escuela de Arquitectura del CEU participaron en las acciones efímeras del Gastrofestival promovido por el Ayuntamiento tras el Congreso Internacional de Cocina Madrid Fusión.


Pese al frío, a Sebastian Bayo e Ignacio Álvarez se les ocurrió subir a la azotea para cambiar la escenografía campestre de un picnic por la de una atalaya. Llegaron al piso séptimo con un paquete de bolsas industriales de basura de color naranja que les había costado 7 euros – que ocupaba poco más que un rollo de papel de cocina y que pesaba menos de un kilo- . También llevaban cinta adhesiva transparente –que había costado 3 euros- con la que pegaron las bolsas según un patrón sencillo, para emular una burbuja esférica. Con un ventilador doméstico, y gracias a que brillaba el sol, llenaron de aire caliente la bolsa en 5 minutos y se metieron dentro. Cuentan que allí no hacía falta abrigo, “invitaba a sentarte aun sabiendo que solo un plástico nos separaba del suelo”, recuerdan. Se sentaron pero no estaban cansados: “Al conseguir aire caliente, el volumen se construyó solo”. Llegaron a entrar hasta catorce personas en la burbuja naranja. Con algo tan barato como el aire, la luz natural y 10 euros de plástico puedes encerrarte en una burbuja tan voluminosa como un salón.


En el interior desaparecieron las vistas, claro. Pero vivieron dentro de un color. Y el murmullo que producía el plástico según soplaba el viento también aislaba del exterior. “Solo una frágil película de plástico nos separaba del exterior, pero era un límite suficiente como para definir un espacio diferente, protegido y cálido”, explican Rubén Picado y María José de Blas, los ideólogos del Taller transversal del CEU que este año hicieron trabajar a 10 profesores y 200 alumnos con la idea: cocinar espacios.

Tras habitar esa burbuja, estudiantes y arquitectos proponen: “¿no podría ser una buena solución para muchas situaciones que no queremos ver, pero es necesario que ocurran como por ejemplo un botellón, en el que al final incluso la bolsa les sirva para recoger los desperdicios? Seguro que podrían romperse muchos límites con frágiles velos como este”.

------------------------------------------------------------------------------



No recuerda a.....




Temas relacionados http://www.pradapoole.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario