AVISO IMPORTANTE


domingo, 4 de septiembre de 2011

Alvar Aalto: Centro Urbano de Seinäjoki

Alvar Aalto, Arquitecto y diseñador finlandés, es uno de los más destacados del siglo XX; logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.
Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, y se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki.
Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku (1927-1930), célebre por las columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa; la biblioteca de Viipuri, que se ha convertido en ejemplo de este tipo de edificios para la arquitectura moderna; y el sanatorio antituberculoso de Paimio (1929-1933), donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas. Para éste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada.
En 1935 fundaron la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador. La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como el Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París de 1937 o la Villa Mairea (1938-1939), construida para un cliente acomodado, en donde además consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensación de lujo hasta entonces nunca lograda.
Llegó a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allí permaneció ocho años, durante los cuales proyectó la Baker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles.
Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Ideó para Säynätsalo, una villa isleña, el Ayuntamiento (1950-1952), de ladrillo y madera, elevado sobre un podium. De los edificios de Aalto en Helsinki, el más impresionante es la Casa de la Cultura (1967-1975), situada a la orilla del lago.
Aalto murió el 11 de mayo de 1976, en Helsinki. 




Centro Urbano de Seinäjoki

En 1951, el arquitecto finlandés Alvar Aalto se presentó a concurso para desarrollar un centro parroquilal en Seinajöki. Si bien no lo ganó, en 1956 se le encargó desarrollar el proyecto presentado, sumando a éste, un plan para la ordenación de toda el área y otro para la realización del edificio del ayuntamiento.

Situación
Seinajöki se encuentra al oeste de Finlandia central, siendo éste el centro religioso de la parte central y norte del país.

 

Concepto
El plan de Aalto articula todo el conjunto en forma de tres plazas. La primera, configurada por el edificio parroquial, se sitúa en la parte más alta. Está diseñada como una extensión de la iglesia, para albergar hasta 15.000 personas.
La segunda es una plaza alargada y flanqueada por los edificios del ayuntamiento, la biblioteca y el teatro, diseñada como una calle ancha que corre hasta las puertas la iglesia. Es de carácter cívico, para reunión de los ciudadanos, favoreciendo estos acontecimentos por estar constituída en forma de terraza.
La tercera es un aparcamiento arbolado, oculta a la vista. Una pastilla de oficinas remata el eje longitudinal.



Un criterio básico del plan de ordenación del centro de Seinäjoki, desarrollado a partir de la plaza de la iglesia, es la separación entre tráfico vehicular y peatonal, relegando el primero a la periferia del conjunto. La arteria principal de tráfico toca tangencialmente al centro.

El ayuntamiento está formado por tres cuerpos que abrazan un patio-jardín abierto y ocupado por una extensa grada cubierta de césped. Elevado sobre pilotes en el lado correspondiente a la calle, el edificio se ofrece al exterior como una austera pastilla, sobre la que se yergue el volumen dominante de la sala de concejo. Con sus fachadas ciegas, este volumen actúa como contrapunto a la gran torre de la iglesia que domina el centro urbano. El ayuntamiento con el patio escalonado y la sala de mayor altura, evoca el esquema de Säynätsalo.

En el edificio de la biblioteca, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos. Este edificio evita entrar en competencia con el ayuntamiento, mostrándole una fachada alargada a de baja altura discretamente enfoscada en blanco. Por el contrario, el elemento más expresivo del edificio, correspondiente a la sala de lectura, emerge por la parte trasera en la forma de un plano vertical quebrado y rasgado en toda su longitud por grandes lamas horizontales. 



Espacios
El interior de la biblioteca se refleja en parte, en el exterior, con el plano vertical antes mencionado. La luz de las altas ventanas, se refleja sobre las estanterías por medio del cielo raso interior. El mostrador de control y el patio hundido crean un juego de sombras interno. 


En el techo, hecho de cobre, se identifica la separación funcional de los elementos de la biblioteca, subiendo de una forma abrupta, la curva sobre las estanterías principales. 




Externamente la línea de techo no revela la complejidad espacial que se experimenta en su interior. Todo el edificio es blanco exceptuando la cenefa oscura con la cual toca el suelo y las escaleras de la entrada que se esconden detrás de unas losas de mármol. Las oficinas de administración están ubicadas en el bloque rectangular. 


En el lado sur se encuentra el hall principal de la biblioteca, con forma de abanico. En el cuello del abanico esta el escritorio central de la biblioteca La sala de lectura esta hundido en el abanico. 




Estructura
Hormigón armado.

 Materiales
Trabaja con ladrillo, combinando materiales tradicionales y formas modernas.




Fuente:
http://www.panoramio.com/user/2128105?with_photo_id=13063865
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Categor%C3%ADa:Aalto,_Alvar
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Centro_Urbano_de_Sein%C3%A4joki

No hay comentarios:

Publicar un comentario