AVISO IMPORTANTE


miércoles, 13 de abril de 2011

LA ATLÁNTIDA: UNA UTOPÍA, UN PAISAJE VIAJERO

LA ATLÁNTIDA: UNA UTOPÍA, UN PAISAJE VIAJERO
J M de Prada Poole
(descargar pdf)



La Atlántida, es una "Colonia flotante", una "Isla Viajera". Una especie de gran medusa transparente y blanda, que se mece encima de las aguas del mar y aprovecha las grandes corrientes marinas como ayuda a sus desplazamientos; rodeada de un cinturón-atolón de arrecifes artificiales, también flotantes y blandos, se protege de las tempestades, defendiendo a sus habitantes de la furia del océano.

Agua, Tierra y Aire. Los tres elementos primordiales de los que está hecha toda la Naturaleza conforman tanto la fisonomía del hombre como la de esta ciudad. De una Ciudad que se transforma en Campo; haciéndose Campo-Ciudad en medio del mar.

Es el mito de la Naturaleza imaginariamente alcanzado. Ya no es el edificio frente al paisaje, ni el edificio en el paisaje, ni siquiera la visión de las futuristas imágenes de la megalópolis como fin, en las que el único paisaje es el edificio. Aquí el edificio ya no es una "protección" del hombre ante a la naturaleza, sino todo lo contrario: La Ciudad-Isla fagocita paisaje, y se convierte ella en Naturaleza, en defensora y regeneradora de la misma, en la que desde ahora habita el hombre.

A su paso en vez de degradación y residuos La Ciudad deja un rastro de algas plankton y bancos de peces.

Es la disolución última del “estilo” basado únicamente en la “forma” como único método para hacer arquitectura. La “vivienda” es un “territorio”. El “barrio” es naturaleza - tecnología formando un único cuerpo. El “edificio” no tiene forma definida, los manglares flotantes tampoco. Ambos se pueden reconfigurar cuantas veces sean necesarias sin más que remolcar sus partes de una zona a otra.

El “edifcio” es ciudad y la ciudad es Naturaleza. Ahora hay que mirar "dentro" del "edificio" para ver el paisaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario