AVISO IMPORTANTE


domingo, 17 de octubre de 2010

Jardín Zen

El otro día en la tutoría se habló de los jardines Zen. Aunque seguramente muchos de vosotros ya los conocéis, me parece interesante hacer un pequeño repaso.



Karesansui (Jardín Zen)



El karesansui (枯山水, karesansui) es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales; son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses.
Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.



Historia del karesansui

Se desarrolla principalmente durante el periodo Muromachi (1336-1573), en el que aparecen los dos ideales estéticos básicos de este jardín:
    * Yugen: la simplicidad elegante.
    * Yohaku no bi: la belleza del vacío (así como en música se valoran los silencios). Tiene relación con el Taoísmo, según el cual el vacío es la parte útil de las cosas (un vaso no es el cristal, sino el vacío de su interior).
En el período Azuchi-Momoyama (1574-1599) se introducen algunas variaciones:
    * Talla de rocas: Ahora se permite introducir piedras talladas en los jardines secos (antes sólo piedras naturales).
    * O-karikomi: práctica que consiste en recortar árboles y plantas dándole formas. Se recortan en setos temas como El barco del tesoro o La isla Horai.



Interpretaciones

Ha habido muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas de estas interpretaciones son:
    * La grava representa el océano y las rocas representan las islas de Japón.
    * Las rocas representan a la tigresa con sus cachorros, nadando hacia un dragón.
    * Las rocas forman parte del kanji , cuyo significado es "corazón", "espíritu" o "mente".

Una explicación reciente por los investigadores Gert van Tonder de la Universidad de Kioto y Michael J. Lyons del Laboratorio de Inteligencia Robótica y Comunicaciones ATR dice que las rocas de Ryōan-ji, forman un mensaje subliminal de un árbol. Esta imagen no puede ser percibida conscientemente cuando se las mira; sin embargo, los investigadores opinan que el subconsciente es capaz de percibir la sutil asociación en las piedras y creen que es el responsable del efecto tranquilizador de este tipo de jardines.
El concepto del diseño del karesansui se ha ido adaptando a la creación de un entorno más natural.
La orientación del jardín para el relax debe encarar el Este, la arena que representa la paz del mar es la que debe estar mirando hacía la salida del sol.




Cómo construir un jardín zen, o "karesansui"

Para aquellos que dispongan de un espacio para crear un jardín zen, el primer paso sería nivelar la superficie que se desea dedicar al jardín

El segundo paso es delimitar el espacio, mediante traviesas de ferrocarril antiguas o empalizadas realizadas en madera. Sobre la superficie limpia de hierbajos y piedras hay que extender una tela especial para impedir el crecimiento de malas hierbas. Si no se hace así, saldrán plantas en mitad de la arena rastrillada. La colocación de plásticos no está recomendada, ya que se formarían charcos cuando lloviese.

Una vez lista la superficie para recibir la arena hay que pensar en el viento. Si es una zona muy expuesta hay que recurrir a gravilla, si no, el aire se llevará la arena. Si el jardín va a estar a resguardo del viento, es posible utilizar gravilla más fina o incluso arena.

La elección de las rocas es la parte más delicada. Una vez localizada la cantera, o el almacén de materiales de construcción, hay que elegir las rocas en proporción al espacio disponible y al marco arquitectónico.
También hay que tener en cuenta el clima. En zonas húmedas las piedras podrán estar cubiertas de musgo, mientras que la aridez desaconsejará este añadido que, realmente, da un toque de belleza natural muy característico y apreciado.

Una vez que esté todo ya dispuesto, el último elemento necesario es el rastrillo. No sirve uno metálico común, los dientes finos no dejarán surcos bien visibles. Lo aconsejable es un rastrillo con dientes de madera.





Fuentes: wikipedia, youtube
Imagenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/Zen_garden


No hay comentarios:

Publicar un comentario